En esta oportunidad quisiera hablar un poco sobre el coaching, término que está muy “de moda” sin embargo considero que aún existe desconocimiento al respecto; el coaching es un proceso dinámico en el cual a través de conversaciones muy profundas, el coach acompaña y ayuda a explorar al coachee (cliente) en su interior, sobre los posibles bloqueos que le estén impidiendo tener la vida que sueña. Es un proceso colaborativo en el cual, la entrega del coachee al proceso y la escucha profunda y la conexión del coach, facilitarán que se desvelen las dudas, se descubran los bloqueos y se potencialicen los talentos del coachee para emprender acción y construir el plan que permitirá llevar a cabo sus sueños.

En este proceso es vital que el coachee tenga el deseo genuino de hacer consciencia de la realidad de sus situaciones y que esté dispuesto a emprender un viaje de conocimiento profundo de su ser, ya que es allí donde se encontrarán las respuestas que se están buscando.

Para facilitar este proceso de consciencia existen unos puntos que son importantes que se monitoreen:

  • ¿Cómo es tu diálogo interno? La única persona con la que estás las 24 horas del día es contigo mismo; ¿cómo te estás tratando? ¿De qué hablas contigo mismo? ¿Los diálogos que entablas son amorosos, o por el contrario “te das látigo” todo el tiempo? Es importante hacer consciencia de la relación que tienes contigo mismo y de establecer mecanismos para que la misma sea armoniosa, ya que si estás peleando contigo mismo todo el día, cómo esperas que sean tus relaciones con los demás?
  • ¿Cuáles son tus creencias más profundas? ¿Te has puesto a pensar si son creencias tuyas o son heredadas? ¿Esas creencias te ayudan en el plan de vida que te has trazado, o por el contrario te están bloqueando el camino? Pueden haber momentos en la vida donde valga la pena analizar las creencias en las que has cimentado tu existencia y evaluar si son las que te son útiles o no; derribar las creencias que no apoyen tu plan de vida para construirlo en aquellas que realmente te empoderen no es necesariamente un proceso fácil, pero con seguridad será un disparador en la consecución de tus objetivos. Usualmente es un proceso que puede encararte a grandes desafíos y en algunos casos, hasta algunos desengaños, sin embargo, confía en que tu ser siempre sabrá elegir lo que será mejor para ti.
  • Entender el nivel de satisfacción que tienes con tu vida en los distintos aspectos que la componen: la parte personal, familiar, profesional, social, afectiva, financiera, salud, diversión, etc. Es importante entender en qué puntos te sientes cómodo y en cuáles definitivamente no tienes el equilibrio que buscas, para después de identificarlos, organizar un plan de acción que te permita irlos armonizando y así llegar al estado que tú quieres.

El objetivo principal del coaching,  es apoyar a los seres humanos para que lleven una vida en plenitud y equilibrio partiendo del hecho que cada ser tiene todos los recursos para construir su vida como realmente lo desea, y se lleva a cabo a través de un sincero viaje interno que puede conducir a la persona tanto a desvelar sus más grandes miedos como también a descubrir su inmenso potencial y llevar una vida completamente empoderado de la misma. En la medida que cada ser se sienta pleno y realizado y lleve una vida guiada por su verdadero propósito, irá redundando en la creación de entornos y sociedades más armoniosas y equilibradas. Creo firmemente que el Coaching es una forma de contribuir a este cometido.

Si quieres tener más información sobre el tema puedes entrar en contacto haciendo click aquí.