Esta frase la escuché en una película digamos “trivial”, pero que encierra un trasfondo bien interesante. La película a la que hago mención es Los Pitufos 2 en la cual, Pitufina es tentada a traicionar a Papá Pitufo y toda la aldea por Gargamel; Pitufina fue “creada” por Gargamel, el brujo, para infiltrarse en la aldea y poder así brindar acceso a Gargamel, sin embargo, papá Pitufo con sus conocimientos de magia, logró que la bondad se apoderara de su corazón; por esta razón, Pitufina siempre tenía el temor de volver a ser como inicialmente había sido creada y cuando expresaba ese temor, papá Pitufo le decía, No importa de dónde vienes sino quien eliges ser. Sinceramente creo que es así y empodera mucho, desde mi punto de vista, el hecho de que no importa mi origen, si yo tengo la firme convicción de ser alguien, lo puedo ser; ¿cuántos ejemplos hemos visto de personas sumamente exitosas que arrancaron de cero, o personas que pudieron rehabilitarse después de estar en el camino de la oscuridad o de grandes decepciones o hechos violentos? Dejarse llevar por la vida y escudarse en la frase “es que fue la vida que me tocó vivir” es dejar la responsabilidad por fuera de ti; es cierto que hay diversas circunstancias que pueden condicionar algunos comportamientos (como la escasez, la violencia, la enfermedad, etc), sin embargo si alguien sabe exactamente lo que quiere lograr, las dificultades o los antecedentes no serán una excusa para no dirigir el timonel de su vida. Tenemos el inmenso poder de discernir, de decidir qué es lo que realmente es valioso para nosotros y con base en eso emprender la acción. Dejar la responsabilidad por fuera de mí, no me conviene a mí ni a mi entorno… Tener la valentía de asumir todo, tanto “lo bueno” como lo “no tan bueno” que me pasa, lo que está alrededor de mi vida, y accionar lo que deba para poder continuar el camino de mis metas.

Esa frase también me sugiere otro tema que es un tanto sensible, y es la discriminación; cuántos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones relacionadas con cuestionar o juzgar dado el origen de alguna persona (social, étnico, geográfico, etc) … ¿qué nos hace pensar que por los hechos que rodean al origen de esa persona debe seguir unos patrones específicos de comportamiento? Es importante tener la mente abierta y hacernos conscientes de que cada persona tiene su historia, y tiene sueños, no caer en el error de dejarnos llevar por los estereotipos ya que cada ser es auténtico, con grandes potenciales y con ideales por cumplir.

Seamos lo que hemos elegido ser, independiente de donde vengamos, de nuestro historial, nuestro pasado y posibles condicionamientos… Conectarnos con nuestra esencia amorosa y vivir la vida dichosa que todos tenemos destinada vivir, si así lo elegimos.